¿Cómo usarlos?

Compartir

El pañal dura colocado en el bebé aproximadamente de 3 a 4 horas y si el bebé hace popo hay que cambiarlo inmediatamente como con cualquier pañal. Hay bebés que les dura más tiempo o menos tiempo en momentos diferentes.  Los bebés suelen hacer mucha pilita justo después de despertar y puede que ese pañal no dure como en otros momentos del día.

Una vez retirado el pañal sucio de pilita sacar los absorbentes del pañal y dejar todo el pañal y sus absorbentes en algún lugar fresco puede ser dentro de una bolsa para que guarde los olores hasta el momento del lavado, una cesta o balde con tapa.

En el caso del pañal de popo, luego de retirar el pañal del bebé si la popo es sólida proceder a botar los sólidos por el inodoro (o retirar el filtro de papel bambú si utilizaste uno) y si quedan residuos en el pañal entonces con un cepillo suave lo puedes retirar en un chorro de agua.  Antes retira los absorbentes del interior en el caso que el pañal tenga bolsillo.  Luego exprimelo y deja los absorbentes y el pañal con el resto de pañales para esperar el lavado.

Si la popó es líquida (normalmente esto sucede cuando el bebé sólo toma leche materna y aún no come sólidos) retira los absorbentes y retira las partes sólidas o desagüa el pañal bajo un chorro de agua, luego exprime y deja los absorbentes y el pañal con el resto de pañales a la espera del momento del lavado.

Si aún queda una alguna mancha en el pañal no te preocupes que la popo de un bebe lactante es soluble al agua y saldrá en el primer enjuague del pañal en la lavadora; y si no sale, con ayuda del detergente terminará de limpiarse. Si aún queda alguna mancha, el sol es el quitamanchas natural número uno del mundo!  Tiéndelo bajo el sol mojado en posición horizontal y el sol lo desmanchará.

Otra opción es utilizar usar un desmanchador como Vanish en polvo (u otro producto parecido). Hacer una pastita (sólo una pequeña cantidad) con un poco de agua y colocarlo sobre la mancha (puedes agregar unas gotas de agua para que se introduzca la pasta en la tela) y esperar una hora aproximadamente hasta que la mancha haya desaparecido.

No dejes los pañales remojando mucho tiempo en agua porque se malogran los elásticos y las telas.
Trata que no pase mucho tiempo entre que cambies el pañal de popo y lo desagües. Claro que si está fuera de casa, está bien hacerlo apenas llegues a casa.

✔ Asegúrate que todos los absorbentes estén fuera del bolsillo del pañal (si lo tiene).

✔ Si los pañales tienen velcro en la cintura pega los velcros (pega-pega) en las lengüetas para que no se peguen unos con otros y cuidar las telas.

✔ Haz un pre-lavado con agua fría y con un poco de detergente (media dosis).  La idea es que entre agua, enjuague y salga el agua que saldrá con toda la pilita que está en los pañales.

✔ Luego realiza un ciclo normal o fuerte de lavado y enjuague de preferencia con agua caliente o tibia y detergente.  Si no tienes opción de agua caliente no hay problema, puedes usar agua fría.  

✔ Seca tus pañales al sol o sombra. No los dejes mucho tiempo al sol. El exceso de sol malogra los elásticos y la tela impermeable. Cuando recojas los pañales del sol, no los jales haciendo que los elásticos se estiren, levántalos con cuidado, recuerda que cuando está caliente el elástico y lo estiras se puede malograr.

✔ Puedes usar secadora para los absorbentes, en temperatura media. El pañal seca rápido luego del centrifugado, lo que demora más en secar son los absorbentes (más que nada en invierno porque en verano todo seca rápido), sin embargo si deseas puedes secar también los pañales (cubiertas) en  secadora pero en temperatura baja, nunca en alta porque se puede malogra el laminado tiene la tela impermeable o los elásticos.

✔ Utiliza la cantidad de detergente recomendada por el fabricante de la marca que utilices. Los pañales deben quedar limpios y bien enjuagados y deben oler a limpio o un olor suave al detergente que utilizaste. Sólo si notas que luego que termino el ciclo de lavado aún tienen espuma o no están bien enjuagados porque usaste mucho detergente puedes darle un enjuague extra con agua fría.

✔ Procura que primero se llene de agua la lavadora y después coloca el detergente, sobre todo si es en polvo antes de poner los pañales. También si los lavarás a mano primero mezcla el detergente con el agua y con esa mezcla lava los pañales.

NO utilizar JABON EN BARRA (o en escamas), NI SUAVIZANTE, le quitan absorción a las telas y dejan residuos que se acumulan en el tiempo y podrían traer problemas de limpieza y/o absorción.

Es importante utilizar un buen detergente, de ser posible utiliza los ecológicos, pero puedes utilizar cualquier detergente que no contenga suavizantes ni jabón; de preferencia sin fuertes perfumes o colorantes, abrillantadores etc.   En Perú funcionan bien por ejemplo Ace (bolsa naranja) Dersa Terra, Tide Purex, Dreft, entre otros. 

Recuerda NO utilizar JABON EN BARRA (o en escamas), NI SUAVIZANTE, le quitan absorción a las telas y dejan residuos que se acumulan en el tiempo y podrían traer problemas de limpieza y/o absorción.

✔ EVITA LAS CREMAS ANTI-ESCALDADURAS

Las cremas para pañal con oxido de zinc dejan una capa difícil de quitar en la tela que está en contacto con la piel de tu bebé. Pueden llegar a manchar permanentemente las telas si contienen óxido de zinc.

Usando pañales de tela no tienes por qué preocuparte de las escaldaduras, pero si por alguna razón está irritada la piel de tu bebé utiliza una crema sin óxido de zinc. Si la irritación es muy fuerte y de todas formas necesitas utilizar una crema con óxido de zinc asegúrate de ponerle un filtro desechable de papel para proteger las telas.

✔ DÉJALOS AL SOL

Es impresionante lo bien que les sienta el sol a los pañales de tela, déjalos secar al sol cada que puedas y verás que quedan sin manchas, olores, ni acartonados. Pero recógelos cuando estén secos para cuidar las telas con laminado y los elásticos, en otras palabras no los dejes mucho tiempo al sol si ya están secos.

Al colgarlos en el tendedero o cordel no los dejes colgar del velcro sino del medio del pañal y con la tela del interior hacia arriba o mirando al sol.

✔ CLORO/LEJIA, VINAGRE

Está prohibido utilizar lejía o cloro en los pañales, tampoco el vinagre.   La lejía es muy fuerte, y si no se utiliza correctamente malogra las telas y los elásticos.   Además la piel del bebé es sensible y no se enjuaga completamente la piel del bebé puede irritarse.   El vinagre malogra las telas y los elásticos también.

✔ LAVADO PROFUNDO:

Si después de algún tiempo (varios meses) de uso de tus pañales sientes que huelen a amoniaco (que es el olor a orina) o si sientes que no absorben como antes o si tu bebé empieza a tener escaldaduras, entonces es necesario hacer un lavado profundo.

Esto sucede porque el agua trae minerales que pueden impregnarse en los tejidos de los pañales y este lavado profundo ayudará a eliminar los residuos del agua así como del detergente.

En el caso de olor a amoniaco en tus pañales se debe a que se ha estado quedando restos de pilita en los pañales (por muchos motivos como falta de enjuague, exceso de detergente, poco detergente, etc.), en estos casos es necesario hacerle un tratamiento especial a tus pañales para quitarle este olor.  

En cualquiera de estos casos por favor contáctenos para darte los pasos detallados de cómo realizar el lavado profundo o cómo quitar el olor a amoniaco.

Las cubiertas de lana son muy transpirables, cómodas y pueden absorber 30% su peso antes de sentirse húmedas al tacto.  La lana mantiene al bebé caliente en invierno y fresco en verano.  Es antibacteriana y antimicótica debido a las propiedades de la lanolina.  Aunque la cubierta de lana se humedezca con pipí no se lava de inmediato, se deja ventilando y la pipí se evapora sin dejar olores ni manchas y se vuelve a utilizar.

Te preguntarás cómo es que la puedes dejar sin lavar? lo que sucede es lo siguiente: La lanolina contiene ácidos grasos que reaccionan con la urea dejando sólo agua y sal en la cubierta. La urea es el componente de la orina que normalmente causar malos olores, es por eso que las cubiertas de lana no huelen mal, sólo es necesario dejarlas secar.

Las cubiertas de lana se lavan cada 2-4 semanas aproximadamente. Y se vuelven a lanolizar cada 6-8 semanas. Si se ha manchado con popó sí es necesario lavarlas con un poco de detergente para lana o champú suave para bebé.

  • Llena una batea con agua tibia y una pequeña cantidad de detergente para lana o un poco de champú suave para bebé. 
  • Coloca las cubiertas en el agua y agita suavemente.  Para eliminar las manchas frota suavemente para evitar que se maltrate la lana.
  • Agrega lanolina nuevamente si es necesario para incrementar la impermeabilidad natural de la lana y sus propiedades anti-bacterianas.     * Ver más abajo: “Cómo Agregar Lanolina a tus Cubiertas”.
  • Estira las cubiertas lavadas sobre una toalla y enróllalas para exprimir suavemente el exceso de agua.  Déjalas secar sobre una superficie plana.
  • Agrega lanolina a tus cubiertas de lana cada 6-8 semanas más o menos. Una manera de probar si le hace falta es ponerlas sobre el agua y observar: si no flotan y rápidamente comienzan a absorber agua es que necesitas echarle lanolina. Si por el contrario flota sobre el agua y tarda en absorberla es que no es necesario todavía.
  • Toma un poquito de lanolina con una cucharita (como del tamaño de un frejol para cada cubierta) y ponla en una taza con agua hirviendo. Agrega en el agua de la taza un par de gotas de jabón líquido para bebé (las gotitas de jabón es sólo para que la lanolina se mezcle con el agua). Remueve con una chuchara hasta que esté completamente derretida, quedará blanca el agua. Si tienes una lanolina muy dura (como Lasinoh) puedes utilizar un pomito para agitarla y que se derrita y se mezcle bien con el agua caliente.  Añade el agua con la lanolina derretida en la batea con agua tibia.
  • Voltea las cubiertas para que la parte de adentro esté hacia afuera y mételas en el agua con lanolina (previamente lavadas). Agítalas un poco y déjalas remojando durante al menos 15 minutos. 
  • Luego enrolla tus cubiertas en una toalla para exprimir el exceso de agua y déjalas secar en una superficie plana. 

 

 

Cualquier consulta escríbenos al Whatsapp: +51 936 432626,  o al correo :  info.kunana@gmail.com